Blog ecológico

¿Por qué es importante usar bolsas ecológicas?

¿Sabías qué una bolsa plástica tarda aproximadamente 200 años en desintegrarse y no se puede reciclar ni el 1% del total que se produce en el mundo? El consumismo, el crecimiento de la población y la producción desenfrenada de elementos desechables han incitado el aumento de residuos año tras año, generado daños irreversibles en los diferentes hábitats.

El impacto

Según cálculos medio ambientales cada minuto se utilizan dos millones de bolsas de plástico en todo el mundo, una sola persona puede llegar a usar entre 500 y 800 bolsas plásticas al año. Las bolsas de papel o cartón requieren la tala de miles de árboles y millones de litros de agua para su producción.

La mayoría de estas bolsas terminan en el mar, afectando de gran manera la vida silvestre del medio acuático. Esto implica un daño irreparable en el medio ambiente ya que muchos animales confunden este material con comida y acaban padeciendo enfermedades o asfixiándose. La toxicidad del plástico ha contribuido a la muerte de cientos de especies como ballenas, tortugas, peces, focas, entre otros, afectando de gran manera a la vegetación marítima e influyendo negativamente en la cadena alimenticia.

¿Cuáles alternativas hay?

Durante los últimos años se han realizado campañas por todo el mundo para reducir el uso de estas bolsas. La mejor alternativa es utilizar bolsas biodegradables, estas son elaboradas con materiales que al desecharse comienzan a descomponerse y se convierten en materia orgánica, dióxido de carbono, agua y otras sustancias que pueden ser reutilizadas en la naturaleza.

En muchas partes del mundo el boom de las bolsas ecológicas es una tendencia sostenida, su uso creció un 52% entre los años 2014 y 2016. Las bolsas ecológicas están hechas de tela, que es un material reutilizable y reciclable en un 100%. No son afectadas por químicos o solventes y no contienen ningún tipo de material tóxico. Una bolsa reutilizable puede reemplazar a unas 4 bolsas de supermercado, tiene una duración de unos 2 años y equivale aproximadamente a 500 bolsas de plástico comunes.

Recuerda que nuestras decisiones cotidianas tienen importancia, la elección de utilizar bolsas ecológicas para realizar nuestras compras es un buen ejemplo de lo que podemos hacer a diario para cuidar el medio ambiente. Es importante qué a la hora de comprar bolsas biodegradables, te fijes muy bien de qué materiales están hechas y cuánto tiempo tardan en descomponerse.

El futuro del mundo está en tus manos, ¡actúa hoy! Se el porta voz de este estilo de vida ambiental en tu círculo cercano, ya sea con familiares, amigos, compañeros de trabajo y de tu escuela. Es momento de dar aportar algo positivo a la sociedad y al planeta tierra.

Próximas noticias

Ver más